was successfully added to your cart.

Carrito

INTRODUCCIÓN

La estética dental es un campo de la odontología en constante expansión y que aumenta cada año debido a una mayor presión por parte de la sociedad, y que se ha desarrollado en las últimas décadas gracias a los estudios de adhesión y de los materiales (especialmente cerámicos), al desarrollo de materiales nuevos, de protocolos adecuados, integrando la armonía facial, y la introducción en los últimos años de las herramientas digitales.

Este desarrollo, unido a las técnicas cada vez menos invasivas, nos hace buscar materiales que permitan grosores cada vez más delgados, con resistencias adecuadas una vez adheridos, que cumplan los criterios estéticos y a su vez demandamos que los procesos de laboratorio sean predecibles, eficientes en términos de productividad, tiempo y coste, y a ser posible reproducibles.

PROTOCOLO CLÍNICO

El protocolo clínico utilizado es similar a los publicados anteriormente, con un diseño basado en fotografías intraorales (figura1 y 1 bis) que se solapan con el escaneado intraoral 3D del paciente, dando una mejor visión para la orientación de los planos, no sólo estéticos sino también los funcionales, la posibilidad de un desarrollo del arco dentario mejor adaptado al modelo intraoral del paciente, y la posibilidad de funcionalizar el tratamiento con los articuladores virtuales disponibles en el software. Este protocolo permite la inclusión de gran cantidad de fotografías con diferentes posiciones labiales y exposiciones, y en su caso, el software permite la inclusión de escaneados faciales del paciente  e incluso la información DICOM generada por un CBCT, dando toda la cantidad posible de información a la hora de realizar el diseño.

fig1-bisEl primer paso del protocolo consistirá en la toma de registros del paciente, fotografías intraorales, extraorales, vídeo (en el caso de que se considere necesario) y los escaneados intraorales del paciente (en este caso tomados con Trios Move).

Una vez tomados los registros se monta el caso en el software Dental System® 2018 de 3Shape y se abre en su aplicación Real View®, aplicación que nos permite solapar las imágenes 2D (fotografías en formato .jpg) con los escaneados intraorales del paciente. Una vez tenemos toda esta información, se realiza un encerado digital del caso, permitiendo realizar todas las mediciones exactas en cuanto a proporciones y orientación de planos, y pudiendo comprobar cada cambio realizado con su integración facial en las fotografías adjuntadas. (figura2)

fig.2La elección de los dientes es otro punto en el que podremos elegir diferentes formas y proporciones siguiendo indicaciones de protocolos como los desarrollados por Hätjo, o teorías como el visagismo, eligiendo tamaños apropiados a los contornos del diente original, con formas de dientes estandarizados (formas de Ivoclar, Vita, etc), de dientes de bibliotecas naturales, o incluso de bibliotecas muy trabajadas basadas en dientes naturales en los que se trabaja la definición de las caras vestibulares y unas estrategias de fresado adecuadas para transmitir toda esa información digital a un fresado preciso y con gran definición con el material elegido (en el caso mostrado Empress MultiCAD, Ivoclar Vivadent) (figura3)

fig.3Una vez diseñado el caso, se imprime en un modelo digital (impresora Formlabs2), sobre el que se toman unos índices de silicona para poder hacer una prueba estética.

Se realiza la prueba estética (mock-up) y se toman las fotografías pertinentes por si hubiera que realizar alguna corrección (figuras 4 y 5).

figura-4-y-5

Una vez validada esta prueba, se realizan las preparaciones y se escanean sobre el mismo escaneado sobre el que se realizó el diseño (borrando y bloqueando superficies en el Trios Move en este caso). Dentro de este protocolo se realizan fotografías del color de las preparaciones con la guía Natural Die de Ivoclar Vivadent (figura 6). Una vez realizado este paso el técnico de laboratorio adapta el diseño realizado a las terminaciones que se preparan en clínica.

Diapositiva3

Las restauraciones se realizan de manera monolítica (Empress MultiCAD, Ivoclar Vivadent), con lo que nos garantizamos la reproductibilidad exacta de nuestro diseño y prueba estética (tanto en tamaño, forma, macrosuperficie y microsuperficie), y posteriormente se realiza un maquillaje superficial comprobando con los composites Natural Die (Ivoclar Vivadent) el bloqueo de color de las preparaciones en los casos en los que sea preciso (figuras 7 y 8).

figura7-8

La técnica de cementado es una técnica adhesiva convencional con cerámicas de infiltrado vítreo de tipo leucita, con lo que se graban con fluorhídrico al 5% durante 60 segundos,  en este caso se utiliza Variolink Veneer LC con el color adecuado para cada caso.

 

CONCLUSIONES

Las nuevas tecnologías no sólo nos permiten un mejor diagnóstico y planificación de los casos estéticos, sino que con un flujo adecuado podremos ser 100% fieles a esta planificación utilizando materiales monolíticos, y permitiéndonos gran reproductibilidad y eficiencia sin renunciar a una odontología mínimamente invasiva

Las limitaciones son las inherentes a las planificaciones para grupos de dientes y a los materiales elegidos, no siendo el protocolo indicado para grandes discoloraciones o dientes individuales. Sin embargo es un protocolo muy predecible y con grandes resultados para casos más extensos.

 

AGRADECIMIENTOS

Sr. Ángel Ballesteros y su equipo de Corus Ballesdent

Deja un comentario